Mercurio en Piscis
Y aunque el estado cósmico es importante no es el único factor que debe considerarse para emitir un juicio. El sistema astrológico está lleno de sutilezas y complejidades que deben de ser consideradas. Analizaremos el Mercurio natal de Mario Vargas Llosa para demostrar como un Mercurio en “mal estado cósmico” funcionó de manera tan extraordinaria en la carta astral de un premio nobel de literatura.
Natal de Mario Vargas Llosa
Para analizar las facultades mentales, intelectuales y la inteligencia de una persona es importante mirar el regente del ascendente, pero también la Casa III, tanto el planeta regente de este sector, como aquellos presentes y los que aspectan. En la carta de MVLL, encontramos dos planetas presentes. Para comenzar, el Sol en exaltación (Aries) haciendo que el nativo brille (Sol) y tenga renombre (exaltación) por sus ideas o sus escritos (Casa III).
El segundo es Mercurio en Piscis, signo de su caída y, por lo tanto, dañado o en mal estado cósmico. Júpiter rige a Piscis y cualquier planeta presente en este signo estará bajo sus órdenes, se convertirá en su dispositor. Para poder entender este punto, un planeta dispositor es como un alfarero que le da forma que desea al barro cocido. El alfarero convierte al barro en un jarrón o en una vasija, según lo que desee. En astrología, el planeta que disposita (el alfarero) toma al planeta dispositado (el barro) y lo forma según su naturaleza y características. El Júpiter de MVLL dispone de Mercurio y lo aspecta de manera partil. Júpiter, como alfarero, le brindará todas sus cualidades a Mercurio y lo rescatará de su caída. En términos más sencillos, Júpiter es un planeta benéfico, disposita a Mercurio y al aspectarlo anula todo lo negativo que tiene al estar en caída.
Esto convierte al Mercurio de MVLL en un pequeño Júpiter. Esta mezcla daría: una riqueza (Júpiter) intelectual (Mercurio) teñida de una imaginación desbordante (Piscis). Obra literaria (Mercurio) abundante (Júpiter), y por si alguien le quedan dudas de su grandísima obra, aquí mencionamos algunas: La ciudad y los perros; La casa verde; Conversación en la Catedral; Pantaleón y las visitadoras; La tía Julia y el escribidor; La guerra del fin del mundo; Historia de Mayta; ¿Quién mató a Palomino Molero?; El hablador; Elogio de la madrastra; Lituma en los Andes; Los cuadernos de don Rigoberto; La fiesta del Chivo; El paraíso en la otra esquina; Travesuras de la niña mala; El sueño del celta; El héroe discreto; Cinco esquinas y, por último, Tiempos recios. Al igual que Balzac, muchos de sus personajes aparecen en distintas novelas, interconectando y tejiendo historias que parecen inconexas.
Mercurio está en sextil partil con el ascendente participando de su personalidad y haciéndolo intelectual, despierto mentalmente, de pensamiento reflexivo y crítico, pero de gran inspiración (Mercurio en Piscis) y de abundantes ideas (Mercurio jupiterizado).
Para finalizar con el análisis de Mercurio, se encuentra en trígono a Plutón. Esto dota a MVLL de un profundo conocimiento de la naturaleza más baja del ser humano. Plutón son los instintos, nuestra parte más oscura y al estar en la cúspide de la Casa VII le permite conocer la naturaleza más podrida (Plutón) de los otros (Casa VII). Esta capacidad para desmenuzar lo peor de nuestra especie, el abuso y la corrupción está descrita de manera magistral en su obra cumbre: Conversación en la Catedral.
Conclusión final: Un planeta en caída o en mal estado cósmico no tiene porqué ser negativo. Es importante analizar toda la estructura de la carta, observar muchas otras consideraciones para emitir un juicio final. Para hacerlo de la manera más objetiva, siempre es bueno regresar a la interpretación tradicional, dada por los astrólogos de la antigüedad.
Jhan Sandoval